diumenge, 8 de novembre del 2009

Benvinguts!


Ochún (o Oshun) es la Venus de los Orishas. Dueña de la feminidad, del amor y del río, donde vive y asiste a las gestantes y parturientas. Encantadora amante de las cosas dulces y de todo lo que es hermoso, y sacrificado hacia sus hijos y su pueblo.

Siempre acompaña a su hermana Yemaya. Ella puede ser también poderosa bruja. Símbolo del galanteo, la coquetería, la gracia y la sensualidad femenina.
A Ochún se la representa como una mulata bella, simpática, buena, bailadora, fiestera y eternamente alegre, muy sensual, su color es el amarillo oro como las riberas arenosas de los ríos. Incondicional aliada de los Babalawos y por ser además apetervi de Orula, Ochún posee además virtudes curanderas.

Reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad. Ella es también a quien nosotros acudimos en busca de ayuda en asuntos monetarios. Es la más joven de los Orishas femeninos, pero retiene el título de Iyalode o gran reina. Ochún cura con sus dulces aguas y con la miel, de la cual es también poseedora.

Ochún salvó al mundo seduciendo a Ogún para que saliese de los bosques, utilizando todas sus artes femeninas para ello. Y, en su camino o manifestación como Ibu Kole, salvó al mundo de la sequía volando hasta el cielo (en el proceso, se convirtió en un buitre).

Aunque su color es el amarillo también se le atribuyen los coralinos y los verdes. Su día es el sábado y sus números son el 5 y sus múltiples. Se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre. Es la más alegre, coqueta y disipada de todas, continuamente está en juerga, se pinta, se mira en el espejo, se perfuma, es capaz de coquetear con todos. Los pavos reales y los buitres son suyos, y frecuentemente son utilizados para representarla. Simboliza la maternidad, los partos, el amor maternal, la familia, la patria, la casa, la cocina, las masas, las mujeres, los ríos, el sentimiento, la imaginación. Ochún es la bella entre las bellas, es la dueña del amor, de la feminidad y del río. Es capaz de resolver tanto como de provocar riñas entre Orishas y los hombres.



1 comentari:

  1. benvingut/da a la catosfera, amb aquesta imatge de Cornudella a la capçalera. Jo també afegiré un enllaç al teu blog

    ResponElimina